PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

En este artículo vamos a ver cómo prevenir la caída del cabello con varios consejos que puedes poner en práctica, como mejorar tu alimentación o hacer uso de productos capilares para mejorar la salud del cuero cabelludo.

Lo primero que debes saber, es que cada día perdemos muchas hebras de cabello. ¡Es normal! Lo que sí representa un problema es la pérdida de pelo exagerada, que a menudo viene acompañado de una hebra quebradiza.

Algunas personas tienen una melena más abundante y por esto notan una caída de cabello más consistente. Pero perder pelo de forma repentina o en mayor volumen del habitual, sí enciende las alarmas.

Entonces, ¿Cuándo debes preocuparte por la caída del pelo? Cuando notas algunas de las siguientes situaciones:

  • Pérdida acelerada del cabello durante tres meses o más.
  • Espacios con calvicie notoria que se han formado progresivamente.
  • Pérdida de manojos de cabello al peinarse que se presenta con regularidad.
  • Cabello quebradizo, débil y de aspecto seco o maltratado.

¿Tienes algunos de estos síntomas? no te preocupes, vamos a contarte cómo prevenir la caída del cabello y qué acciones tomar para mejorar tu salud capilar.

¿Cómo prevenir la caída del cabello mediante la alimentación?

Nuestro cabello se va cayendo, pero también se va regenerando. Ese es su ciclo natural. Y para que este proceso se cumpla con naturalidad, es necesario que el organismo tenga suficientes nutrientes y minerales.

Si tu alimentación es deficiente, es probable que la salud de tu cabello se vea afectada. Además de que la regeneración capilar se verá disminuida, el pelo se puede volver más débil.

Este estudio refleja la relación de la alimentación con la caída del cabello, y los resultados son asombrosos. Una mala dieta no solo afecta al fortalecimiento capilar, también desmejora el aspecto de las uñas y de la piel.

Además, el estudio muestra que una deficiencia de vitaminas, hierro, zinc o incluso la deficiencia de ciertos aminoácidos, aceleran la pérdida del cabello.

Entonces, aprender a prevenir la alopecia mediante la alimentación tiene muchísimo sentido. Si tienes una dieta alta en grasas trans y azúcar, puedes estar afectando tu salud.

¿Qué alimentos son buenos para el pelo?

Los alimentos ricos en aminoácidos azufrados, Zinc, Vitamina B6, Vitamina B12 y el hierro, son esenciales para mejorar la salud capilar. ¿En qué sentido? Previenen la caída del cabello mediante la regeneración del pelo.

La siguiente lista contiene alimentos que son buenos para prevenir la caída del cabello:

  • Frutos secos: son esenciales para mejorar la salud del cabello por sus aportes de Zinc y Vitamina B6.
  • Aguacate: es una fuente de grasas saludables, aporta varios tipos de vitaminas, incluyendo la famosa vitamina E.
  • Semillas: para garantizar la salud del cabello necesitamos hierro, y las semillas nos aportan hierro, calcio y potasio.
  • Pescado azul: como el atún o el salmón, son aliados para la salud capilar y para la salud de la piel por sus aportes en vitaminas del grupo B.

NOTA: Mejorar la salud de tu cabello mediante tu alimentación es algo que te dará resultados evidentes solo si una mala dieta es la responsable de la pérdida de tu pelo.

Principales causas de la pérdida del pelo

Antes de seguir profundizando sobre cómo prevenir la caída del cabello, es necesario que sepas qué hace que la hebra se debilite y se desprenda desde la raíz.

Es una situación que puede afectar a hombres o a mujeres y que a muchos les afecta incluso en su confianza personal. Entender la causa nos permite identificar posibles soluciones.

  1. Edad: cuando nos hacemos mayores incluso nuestro cabello se va debilitando. Pero al reforzar los cuidados capilares, podemos lucir una melena saludable por más tiempo.
  2. Genética: en algunos casos, la genética nos juega una mala pasada y perdemos pelo a un ritmo más acelerado incluso sin ser tan mayores. Esto ocurre un poco más en los hombres.
  3. Hormonas: el uso de píldoras anticonceptivas o procesos como un embarazo pueden causar la caída del cabello en mujeres. ¿La razón? Desajustes hormonales.
  4. Estrés: este es un factor que genera la caída del pelo con mucha frecuencia. Y lo peor es que afecta de muchas maneras, con cuero cabelludo seco, hebra quebradiza y la caída capilar.
  5. Enfermedades: ocurre con varias afecciones como la anemia, el hipotiroidismo o incluso con la diabetes. En este caso, la caída del cabello se acompaña de fatiga o incluso pérdida de peso.

Ten en cuenta que las prácticas de estilizado agresivas, como el planchado o secado excesivo, o teñir el cabello con químicos fuertes, aceleran la caída del pelo.

¿Cómo evitar la caída del cabello en mujeres?

A continuación, te mostraremos cómo prevenir la caída del cabello en mujeres dependiendo de las posibles causas.

Aprovecha los beneficios de los aceites naturales

Este truco casero para mejorar la salud de tu pelo y evitar su caída, solo te va a funcionar si la pérdida capilar está relacionada con malos hábitos. Tales como, secar tu cabello en exceso, usar químicos fuertes o incluso por daños mecánicos.

El aceite de almendras y el aceite de coco son buenos para mejorar la salud del cabello. Pues tienen importantes aportes en aminoácidos y en vitaminas.

Resulta importante que verifiques el modo de uso de los aceites esenciales para el cabello, algunos son un poco fuertes y debes diluirlos en agua. Por otro lado, si tu cabello naturalmente es graso, este tips no es el mejor para ti.

Usa complejos vitamínicos con antioxidantes

Si quieres prevenir la caída del cabello por los efectos de la edad, es importante que adquieras la cantidad adecuada de vitaminas y antioxidantes.

Sobre todo los antioxidantes son esenciales porque ayudan a combatir a los radicales libres. Y esto permite que las células se mantengan protegidas, mejorando las funciones de regeneración capilar.

La biotina es un compuesto eficiente sobre todo si buscas medidas sobre cómo prevenir la caída del cabello por la edad.

Asiste a una consulta de diagnóstico capilar

Si has pasado mucho tiempo investigando cómo prevenir la caída del cabello y has intentado de todo, es momento de dejarlo en manos de expertos.

En nuestra clínica capilar tenemos un grupo de especialistas en el diagnóstico capilar, quienes analizan a nivel microscópico el cuero cabelludo. Y gracias a esto determinan la causa de la pérdida del pelo.

Dentro de los beneficios de ir a una consulta de diagnóstico capilar, está la oportunidad de obtener soluciones a TODOS tus problemas capilares. Es decir, si tu cuero cabelludo es muy seco o si tienes caspa, también lo sabrás. ¡Y tendrás un tratamiento a medida!

¿Cómo evitar la caída del cabello en hombres?

Saber cómo evitar la alopecia en hombres es un tema del que se habla mucho. Algunos ven afectada su autoestima y confianza personal por la pérdida de cabello, algo que incluso pasa cuando no se tiene una edad avanzada (en algunos casos).

Evita el agua muy caliente en el cabello

A muchas personas les encanta tomar una ducha caliente para liberar las tensiones del día. Pero si estás enfrentando la pérdida de cabello y quieres saber cómo evitar la alopecia, debes desistir del uso de agua muy caliente.

En ocasiones el agua caliente causa la pérdida de aceites esenciales e incluso puede causar la inflamación del cuero cabelludo.

En cambio, intenta lavar tu pelo con agua templada o con agua tibia. ¡Tu cabello lo agradecerá!

Uso de Serum para evitar la caída del pelo

Si has notado zonas de calvicie y pierdes mucho pelo al peinarte… Es hora de ir a una clínica capilar.

Muchas veces es más fácil trabajar en la prevención de la pérdida de cabello, que hacer que el pelo crezca. Aunque lograr el crecimiento del cabello también es posible, y la tecnología capilar y estética ha aumentado mucho en los últimos años.

La prevención es el primer paso, y el uso de Serum con fórmulas diseñadas para prevenir el debilitamiento y pérdida del cabello, es indispensable.

Dile adiós a los productos capilares agresivos

Hay shampoos y otros productos de cuidado capilar cuya composición está repleta de químicos que hacen daño al pelo. Si estás teniendo dificultades por la caída del cabello, debes evitar estos productos por completo.

Tener la asesoría de un experto te puede ayudar a determinar qué producto capilar es mejor para prevenir la caída del pelo en hombres. Además, mediante una asesoría podrás conocer qué otras medidas son de utilidad en tu caso particular.

Conclusión

Debes acudir a un especialista, sobre todo si has notado que la pérdida de cabello en tu caso ha sido acelerada.

Un especialista podría indicar un tratamiento contra la caída del cabello que genere efectos más rápido. Por ejemplo, un experto puede indicar si deberías usar Minoxidil.

Indiferentemente del tratamiento que te recomienden para evitar la caída de tu pelo, también tendrás una asesoría personalizada. Ten en cuenta que hay muchos productos para evitar la pérdida de cabello, algunos funcionan mejor que otros.

También hay tratamientos revolucionarios para evitar o tratar la caída del cabello, tales como el injerto de cabello. Puedes volver a lucir una melena saludable y abundante.

Finalmente, entender por qué estás perdiendo pelo es clave para dar con la medida terapéutica idónea. Y esto es algo que puedes lograr con la asesoría de un especialista.

Tabla de contenidos