PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

¿Cómo saber si un injerto capilar ha agarrado?

¿Cómo saber si un injerto capilar ha agarrado?

En este artículo te contaremos cómo saber si un injerto capilar ha agarrado exitosamente demostrando ciertos indicios que aseguran el posterior crecimiento del cabello. 

Sabemos que algunas personas unos días posteriores al tratamiento mencionan frases como; “No me crece el pelo trasplantado”. Pero en muchos casos, esto es erróneo, pues el proceso de crecimiento capilar toma varias semanas. 

Descubre qué es normal y positivo para garantizar el éxito luego de haberse realizado un injerto de pelo y cuáles son algunos signos de alerta que indican lo contrario. Además, te compartiremos algunos tips de cuidado postoperatorio que te ayudarán en esta fase.

injerto capilar

¿Qué tan exitoso es el injerto capilar?

También conocido como trasplante folicular, se trata de una técnica muy eficiente para combatir los signos de la calvicie a través de una cirugía mínima.

En esta técnica se integran folículos capilares realizando una incisión menor, y se utilizan cabellos del mismo paciente para lograr un resultado mucho más seguro y natural. Se aplica anestesia local y el objetivo es repoblar el cuero cabelludo en zonas con alopecia. 

Antes de que te contemos cómo saber si un injerto capilar ha agarrado, debes saber que es un procedimiento bastante eficiente. La duración de los resultados puede llegar hasta los 25 años siempre que se apliquen los cuidados postoperatorios ideales.

Otro aspecto que influye en el éxito de un injerto de cabello es la eficacia con la que haya trabajado el especialista y la técnica que haya decidido utilizar. Por ejemplo, en un injerto capilar sin rapar muchas veces se usa la técnica FUE que es de las mejores. 

¿Cómo saber si un injerto capilar ha agarrado de manera exitosa?

La principal preocupación luego de someterse a un injerto para corregir las entradas de pelo, es pensar si se obtendrá un resultado exitoso o no. Para disipar esas dudas, es conveniente apostar por especialistas altamente cualificados. 

Si ya has elegido una clínica de injerto capilar reconocida y eficiente, todo debería marchar muy bien. De igual forma, a continuación te contaremos cómo saber si un injerto capilar ha agarrado de manera exitosa. 

Aparición de las costras

Durante los primeros días después de la realización del injerto capilar es normal que se formen algunas costras sobre la zona tratada. Muchas personas se alarman al percibir esto e incluso piensan que el procedimiento no ha sido exitoso.

Debes saber que no es así, es una reacción completamente normal y forma parte de los primeros pasos para el proceso de la cicatrización. Ahora bien, las costras no deberían supurar ni tampoco generar una inflamación. 

En el caso de percibir esa reacción, debes consultar con un especialista. Principalmente, durante los primeros días posteriores al tratamiento es indispensable cuidar que no se produzca una infección. 

A continuación, compartiremos algunos tips para promover el cuidado capilar durante los primeros días posteriores a un injerto de pelo: 

  • Usa solución fisiológica: es conveniente pulverizar solución fisiológica como parte de los cuidados cuando aparecen las costras. 
  • Evita mojar el cuero cabelludo constantemente: es importante evitar mojar el cuero cabelludo al menos durante la primera semana luego de haber aplicado esta técnica.
  • No retires las costras: es indispensable evitar remover las costras, este es un proceso que debe darse de forma natural para que los resultados sean lo más positivos posibles. 

Ausencia de dolor o inflamación

Sería una equivocación mencionar que luego de un injerto capilar no se experimenta algún tipo de sensación o incluso ligeras molestias. Hay que tomar en consideración que se trata de un procedimiento poco invasivo, pero que sí amerita una pequeña incisión. 

Luego de la aplicación del método estético puedes experimentar ligeras molestias, pero no es un signo normal sentir mucho dolor, percibir el enrojecimiento de la zona tratada o que ésta se inflame.

Si notas picor excesivo y enrojecimiento también debes consultar con el especialista, pues podría tratarse de una reacción adversa. 

Evolución de la cicatrización

Una de las primeras señales que debes tomar en cuenta sobre cómo saber si un injerto capilar ha agarrado, es que las costras comienzan a caerse al paso de una semana o diez días. 

Esto significa que el proceso de cicatrización está avanzando y que el procedimiento fue exitoso, también notarás que el cuero cabelludo luce mucho más saludable, sin ningún tipo de enrojecimiento. 

Aunque cada caso es diferente, si notas que han transcurrido varias semanas y persisten las costras, debes acudir al especialista. 

El cabello puede caerse después de la cicatrización

No necesariamente ocurre con los folículos pilosos incorporados tras el injerto, sino que se da en gran medida en el cabello que no fue afectado por la calvicie. 

Esto, aunque puede parecer alarmante es una reacción muy común y se da como efecto de estrés tras el procedimiento. De hecho, esta reacción se conoce como “shock loss”, y ocurre antes de que inicie el crecimiento capilar continuado.  

De igual manera, puedes acudir al especialista y discutir tu caso si percibes una pérdida excesiva de cabello o si notas que tarda demasiado en crecer. Siempre es una buena idea disponer de una valoración personalizada.

Inicio del crecimiento capilar

Uno de los factores por los cuales es muy común preguntarse, ¿Cómo saber si un injerto capilar ha agarrado? Se debe a que el cabello no muestra un crecimiento instantáneo, y es normal que pasen varias semanas sin este avance. 

Por lo general, luego de los primeros tres o cuatro meses posteriores al injerto de pelo es que comienza a salir el cabello nuevo como producto de la incorporación de los folículos pilosos implantados.

Por lo general, cuando sale el cabello nuevo es mucho más suave y delgado, conforme avanzan los días se volverá más grueso y resistente. Y es un signo evidente de que el injerto de pelo ha sido un éxito. 

Asiste a revisiones tras la aplicación del injerto capilar 

Tras haber cumplido cuatro meses desde la realización del procedimiento, es común que el especialista te recomiende realizar una evaluación para comprobar los avances desde este punto.

Este proceso permite descubrir si conviene realizar algún tipo de ajuste relacionado a los cuidados postoperatorios o si no es necesario. Por supuesto, también ayuda a comprobar que el injerto capilar ha agarrado exitosamente. 

Algunas personas valoran resultados mucho más satisfactorios y notorios luego de 6 meses de haberse realizado un trasplante capilar. Pero cada caso es distinto y es por esto que conviene acudir al especialista. 

Cuidados posteriores al injerto capilar para optimizar resultados

Ahora que te hemos compartido cómo saber si un injerto capilar ha agarrado, es importante que valores los cuidados posteriores para prevenir complicaciones posteriores a esta técnica y para optimizar los resultados. ¡Aquí vamos!

Evita los impactos bruscos en el cuero cabelludo

Dependiendo de si el injerto de pelo se realizó para cubrir entradas y no fue necesario rapar, seguramente debes peinar tu cabello cada cierto tiempo. Es indispensable peinar con mucha suavidad para evitar que se desprenda cualquier folículo trasplantado.

Por otro lado, si no necesitas peinarte igual debes promover un trato más suave con tu cuero cabelludo. No se recomienda usar sombreros o gorros durante las primeras semanas posteriores.

Cuida tu higiene capilar

Los primeros días luego de haberse sometido a un trasplante de pelo son cruciales en cuanto a los cuidados, debes procurar que la zona tratada se mantenga limpia y seca.

Consulta con el especialista sobre qué productos puedes usar para higienizar la zona y prevenir posibles infecciones. No olvides que los excesos de humedad, sudor o grasa pueden ser inadecuados. 

Usa buenos productos capilares

No solo es conveniente apostar por productos de buenas marcas, sino que debes consultar con el especialista capilar sobre qué cosméticos para cabello utilizar, pues los químicos fuertes no son apropiados.

Apuesta por productos bio o con un aumento de ingredientes naturales. Está bien cuidar la humectación e hidratación del cuero cabelludo, pero con los aliados correctos. 

Evita el alcohol y el cigarrillo

Esto tiene una explicación científica importante, el consumo de alcohol sin moderación y el cigarrillo afectan a la circulación sanguínea. Y esto es un detonante negativo porque los folículos capilares nuevos necesitan una correcta irrigación para fomentar su crecimiento.  

Estos hábitos suelen relacionarse con comportamientos adictivos en algunos casos, y puede ser complicado desvincularse de ellos. Sin embargo, merece la pena hacer un esfuerzo. 

Mantén una alimentación balanceada

Tras someterse a un procedimiento como este, el organismo necesita mejorar la regeneración capilar y esto también se relaciona con las células. Es bastante importante mantener una dieta nutritiva y saludable.

Intenta evitar los alimentos altos en sodio, en grasas trans o en azúcar procesada. En su lugar, apuesta por alimentos variados que aporten fibra, proteína y muchas vitaminas.

Entonces, ¿Cómo saber si un injerto capilar ha agarrado?

Para concluir, si te has cuestionado cómo saber si un injerto capilar ha agarrado debes fijarte en tres aspectos. En primer lugar, luego de los primeros días se van a formar costras en la zona tratada.

Además, en las semanas posteriores cuando se desprendan las costras, avanzarán los días e iniciará la cicatrización. Al tiempo, es posible que el cabello no tratado se desprenda, esta es una reacción llamada shock loss y suele ser normal. 

Finalmente, el cabello volverá a crecer y luego de los primeros cuatro meses en promedio, vas a notar el crecimiento capilar de los folículos añadidos como injertos. ¡Y los resultados seguramente serán idóneos!

Tabla de contenidos