PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

Enfermedades del cuero cabelludo

Enfermedades del cuero cabelludo

Al pensar en enfermedades del cuero cabelludo es muy común pensar en la alopecia, pero existen otros problemas de salud que pueden atentar contra la estabilidad del cabello y que deben ser abordadas por un dermatólogo.

Muchas de las enfermedades que afectan al cuero cabelludo terminan generando consecuencias como la caída del pelo. Sin embargo, pueden causar otras complicaciones como irritación, mal olor, picores y erupciones. 

Enfermedades del cuero cabelludo

Ante cualquier síntoma complicado es vital acudir a una clínica capilar con especialistas altamente cualificados. Pues se trata de patologías que pueden afectar considerablemente la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del cuero cabelludo?

Lo primero que conviene saber sobre las enfermedades del cuero cabelludo es que muchas de ellas forman parte de los síntomas o consecuencias de enfermedades autoinmunes como el liquen plano o el lupus.

Sin embargo, también hay patologías causadas por otros factores como los hongos en el cabello o incluso malestares causados por reacciones alérgicas. 

A continuación, te contaremos cuáles son las enfermedades del cuero cabelludo más comunes y cómo abordarlas.

Dermatitis seborreica

Sin duda, es de las enfermedades más comunes ya que se conoce como caspa y afecta a muchas personas, aunque el término médico para referirse a esta afección es «dermatitis seborreica». 

La caspa muchas veces se presenta por una acumulación de sebo y por la formación y crecimiento de hongos microscópicos. 

Causa enrojecimiento, picores en el cuero cabelludo y la formación de costras amarillentas al igual que la clásica descamación. En casos más complejos puede causar la pérdida de cabello en las zonas de mayor afectación.

¿Cómo se trata la caspa?

Es indispensable acudir a una clínica capilar para obtener una valoración y un tratamiento a la medida. Si bien no hay una cura definitiva hay muchas formas de anteponerse a los factores desencadenantes como por el uso de ciertos productos cosméticos.

Muchas veces el uso de productos para el cabello con base de antimicóticos son una gran opción para combatir la caspa, los cosméticos usados en el tratamiento también suelen contener ácido salicílico, azufre o zinc. 

Pediculosis o Piojos

Otra de las enfermedades del cuero cabelludo más conocidas por su prevalencia es la infestación por piojos, que se conoce de forma técnica como pediculosis. 

Aunque es cierto que esta afección se da en mayor frecuencia en niños también puede estar presente en adultos. Es ocasionada por parásitos invasores que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de la sangre. 

Los piojos pueden causar enrojecimiento, picores, inflamación en los puntos de picadas e incluso costras en el cuero cabelludo. En los casos más complicados pueden aumentar la vulnerabilidad ante infecciones. 

¿Cómo tratar los piojos?

Las clínicas capilares están preparadas para proporcionar un tratamiento eficiente en la eliminación de los piojos, casi siempre el abordaje incluye la administración de medicamentos antiparasitarios. 

La ivermectina es uno de los máximos aliados contra estos huéspedes indeseados. Aunque no es el único medicamento que se puede utilizar. 

La eliminación de los piojos por vía mecánica también es muy común, pero no representa una solución completa ya que debe ser combinada con el uso de champús cuya composición esté diseñada para eliminar cualquier rastro de estos parásitos. 

Tiña

Se trata de una de las enfermedades que afectan al cuero cabelludo más complicadas de todas, cuando no se trata a tiempo puede derivar en la pérdida de cabello de forma prolongada aunque se da en ciertos sectores en forma de pequeñas calvas. 

Básicamente es una enfermedad producida por un hongo, dentro de sus síntomas y reacciones en el organismo destaca la descamación en el cuero cabelludo lo cual puede generar una comezón intensa y debilitar considerablemente la hebra capilar. 

¿Cómo combatir la tiña?

Tras obtener este diagnóstico en la clínica capilar, el especialista procederá a emitir un tratamiento en función de la complejidad de los síntomas. 

Para combatir la tiña en el cuero cabelludo los especialistas suelen apostar por medicamentos como la griseofulvina. También se pueden utilizar fármacos más comunes como el Fluconazol o el Itraconazol. 

Los especialistas también van a sugerir aplicar ciertas mejoras en el estilo de vida como utilizar un champú medicado y mantener el cuero cabelludo seco y limpio. 

Reacción alérgica

Algunos padecimientos en el cuero cabelludo y que terminan afectando a la salud del cabello pueden darse por reacciones alérgicas, esto sobre todo se ha vuelto muy común en la actualidad ante el fácil acceso de distintos tipos de cosméticos.

Algunos productos para el cabello tienen una composición sumamente fuerte repleta de químicos que pueden generar daños en el cuero cabelludo, un claro ejemplo son los alisantes que incluyen formol. 

A menudo, ante la reacción alérgica en el cuero cabelludo se presentan síntomas como el enrojecimiento, picores, dolor y en algunos casos cierto grado de inflamación. 

¿Cómo se combate la reacción alérgica?

Cada caso es diferente por lo que va a necesitar un abordaje específico. Sin embargo, tras acudir a una clínica capilar es posible que el dermatólogo sugiera el uso de medicamentos corticoides en crema. 

El especialista también analizará las lesiones para proporcionar antiinflamatorios y cicatrizantes que ayudan a sanar al cuero cabelludo según sea la necesidad. 

Ciertos cuidados como mantener la correcta higiene en la zona afectada pueden mejorar el tiempo de sanación. 

Micosis del cuero cabelludo

Existen varios tipos de hongos que pueden causar enfermedades en el cuero cabelludo y esto da paso a ciertas micosis. Uno de los escenarios que se da con mayor frecuencia es la aparición de tinea capitis. 

Dentro de las consecuencias de esta afección destaca la aparición de lesiones circulares, la descamación del cuero cabelludo, el enrojecimiento y la debilidad en los folículos capilares que muchas veces terminan en la caída del pelo. 

Posibles tratamientos

Para tratar la caída del cabello producida por micosis del cuero cabelludo el dermatólogo solicitará la administración de antimicóticos, nuevamente la griseofulvina suele ser el medicamento más utilizado en estos casos. 

Se trata de tratamientos de larga duración que van desde las 4 a las 6 semanas, también suele complementarse con otros cuidados como la administración de champú con Ketoconazol. 

Foliculitis

A grandes rasgos, es una enfermedad del cuero cabelludo que produce la inflamación de la raíz del cabello. Se caracteriza por ser una infección derivada de la presencia tanto de bacterias como de hongos que habitan en la piel. 

Es una de las afecciones más dolorosas que pueden afectar al cuero cabelludo, ya que produce unas lesiones de tipo abultadas que supuran pus y causan ardor, comezón y dolor. Si el caso es mucho más complicado puede derivar en la pérdida de cabello. 

¿Cómo se cura la foliculitis?

Muchas veces el abordaje en la clínica capilar se combina entre la administración de antibióticos para prevenir que la infección se torne más complicada, y también en el uso de antimicóticos como el ketoconazol. 

Algunos de los antibióticos más utilizados contra las foliculitis son la eritromicina y la clindamicina. 

Es necesario acudir a un dermatólogo para ser instruido sobre el tratamiento adecuado a cada caso, y los remedios caseros dada la complejidad de la enfermedad pueden ser muy perjudiciales. 

Enfermedades del cuero cabelludo por factores autoinmune

Las enfermedades que afectan al cuero cabelludo no solo se dan por factores común el exceso de sebo, el ataque de bacterias, por reacciones alérgicas o por la presencia de hongos. También hay un factor bastante complicado que son las enfermedades autoinmunes. 

Básicamente, este tipo de patologías se caracterizan por una reacción inadecuada del organismo en el cual ataca a su propio sistema inmunológico por error. 

Las principales enfermedades de este tipo que pueden derivar en complicaciones a la salud del cuero cabelludo más conocidas son el lupus y el liquen plano. 

Esclerodermia

La traducción de este término médico se entiende como “piel dura”, surgía una modificación de las células que produce el endurecimiento cutáneo y con esto las alopecias parciales muchas veces en formas de parches. 

Cuando la enfermedad no se trata de manera puntual o efectiva puede derivar en complicaciones más serias como una alopecia cicatrizal, en donde las posibilidades de restaurar el crecimiento habitual del cabello de manera natural se reducen. 

Lupus

El lupus es una de las enfermedades autoinmunes más conocidas en la actualidad, es una patología crónica que puede generar daños en varios órganos del cuerpo y aunque pocos toman esto en consideración también puede afectar el cuero cabelludo. 

Principalmente el lupus puede derivar en la pérdida de pelo, ya que está en la capacidad de ocasionar un debilitamiento en los folículos capilares. Dentro de los síntomas habituales de la enfermedad también destaca la fatiga y la coagulación sanguínea. 

Liquen plano

Otra de las enfermedades del cuero cabelludo causadas por factores autoinmunes es el liquen plano, los dermatólogos a simple vista pueden estimar su existencia al percibir unas lesiones en forma de granitos rojos en la piel del cuero cabelludo. 

Usualmente no afecta sólo al cuero cabelludo sino también a las uñas, a la piel de otras zonas del cuerpo e incluso a las mucosas. También es una enfermedad que puede causar pérdida capilar prolongando incluso las entradas en el pelo

¿Qué enfermedad produce picazón en el cuero cabelludo?

Para concluir, merece la pena saber cuáles son las enfermedades que producen comezón en el cuero cabelludo y realmente hay muchas afecciones que pueden causar esta reacción, desde la caspa hasta la micosis del cuero cabelludo. 

Ante la presencia de síntomas como picores intensos, ardor en el cuero cabelludo, enrojecimiento, debilidad capilar o pérdida del pelo, es indispensable acudir a una clínica capilar para iniciar un tratamiento acorde y de forma puntual. 

Tabla de contenidos