PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

Entradas en el pelo

Entradas en el pelo

Principales causas y soluciones

España es el segundo país del mundo con más alopecia, conociendo esta estadística es normal sentir preocupación ante la presencia de entradas en el pelo. 

Sin embargo, todos los seres humanos perdemos cabello diariamente y esto no tiene que significar un problema. El verdadero inconveniente surge cuando los folículos capilares están afectados y no hay una regeneración capilar adecuada. 

Muchas personas, en especial hombres, cuando perciben que hay zonas desprovistas de cabello en el cuero cabelludo piensan automáticamente en la calvicie. Pero, ¿Se trata de un problema totalmente irreversible? 

No, no siempre es irreversible, pues los tratamientos más innovadores para corregir los efectos de la alopecia son muy efectivos, y pueden suponer una solución bastante completa tanto en términos estéticos como en durabilidad de los resultados. 

En este artículo te contamos las principales causas de las entradas en el cabello, recomendaciones para prevenir la caída capilar, tratamientos contra la pérdida de cabello y otros datos súper valiosos para entender esta problemática. ¡Vamos a ello!

¿Qué Causa las Entradas en el Pelo?

Es normal que ante la presencia de entradas en el pelo el principal pensamiento esté enfocado en cómo corregirlo. Pues la calvicie y las entradas pronunciadas suelen generar un profundo malestar emocional, incluso llegando a afectar a la confianza personal. 

Sin embargo, parte de las medidas para corregir la calvicie es entender por qué está ocurriendo. Aunque de forma general es sabido que es un problema que se debe al envejecimiento, al estrés o a factores genéticos, realmente hay otras causas. 

Alopecia androgenética

En algunos casos la presencia de entradas en el cabello se relaciona con la alopecia androgénica, y por lo general ocurre en varones que han superado los 50 años. 

La alopecia androgénica es el tipo de calvicie más común de todas, aunque puede aparecer inicialmente con entradas, la pérdida de cabello rápidamente se extiende hacia la coronilla creando varias zonas desprovistas de pelo de manera irregular.

¿Por qué ocurre la alopecia androgénica? Ocurre por la disminución de las funciones de los andrógenos, un tipo de hormona presente en los hombres. 

Esto afecta el buen funcionamiento de los folículos capilares, en donde por efecto de la miniaturización se vuelven más débiles y cortos, eventualmente mueren. Por esta razón el cabello se pierde y es muy difícil lograr que se regenere. 

Estrés 

El estrés puede producir pérdida de cabello en hombres y en mujeres, aunque todas las personas pueden exponerse a situaciones de tensión, en ambientes donde esto se vea prolongado es posible desarrollar estrés crónico. 

Además, los efectos del estrés no solo causan pérdida de cabello, sino también problemas en la piel. El cuerpo puede revelarse con efectos físicos si no hay un bienestar emocional que proporcione cierto equilibrio en el organismo.

También puede existir un estrés físico que es más común en las mujeres, ocurre sobre todo por peinados muy apretados o por prácticas capilares que puedan debilitar la hebra del cabello hasta quebrarla. 

Envejecimiento

Con el paso de los años el funcionamiento celular encargado del aspecto de la piel y del regeneración capilar se ven afectados. Es por esto que la producción de colágeno suele disminuir y en cuanto al crecimiento del cabello, también puede ralentizarse.

Además, el envejecimiento también se relaciona con la posibilidad de desarrollar alopecia androgenética especialmente en la población masculina. Sin embargo, existen varios tratamientos útiles para contrarrestar o disimular esta situación. 

Factores genéticos

La causa genética de las entradas del cabello pueden afectar a hombres y a mujeres, aunque prevalece en la población masculina. 

Si tus antecesores experimentaron calvicie en el pasado, existe una posibilidad de que presentes el mismo problema. En ese caso, merece la pena poner en práctica algunas medidas para prevenir la caída capilar con antelación.  

Condiciones médicas

Dentro de las enfermedades que causan pérdida de pelo encontramos el lupus y otros tipos de trastornos autoinmunitarios. También puede relacionarse con problemas en la piel o situaciones más complicadas como haber sufrido una quemadura en el pasado. 

Por supuesto, ciertos tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer pueden causar la debilidad y la pérdida del cabello, principalmente medidas terapéuticas como la radioterapia. 

Problemas nutricionales

Otra de las causas de presentar entradas en el pelo en hombres y en mujeres son los problemas por una mala nutrición. De hecho, dentro de los efectos negativos de la anemia está la debilidad de la salud capilar, en donde la hebra se vuelve débil y quebradiza. 

Esto incluso puede ocurrir en los niños con desnutrición, en donde el cabello tiene una textura como de pelusa. Cuando este problema se presenta en pequeños o en adultos, el pelo también pierde melanina y se vuelve más claro. 

Uso de ciertos fármacos

Por su parte, la causa de las entradas en el pelo también puede relacionarse con la administración de ciertos fármacos. En el caso de las mujeres, puede relacionarse con el uso de ciertos tratamientos anticonceptivos por la carga hormonal. 

  • Albendazol
  • Alopurinol
  • Butirofenonas
  • Metildopa
  • Mexalazina
  • Y ciertos tipos de anticoagulantes

Tratamientos Efectivos para las Entradas en el Pelo

Tal y como hemos indicado, son muchas las causas para las incipientes entradas e incluso para la aparición de la calvicie. Ahora bien, seguramente te preguntas qué soluciones o tratamientos existen para corregirlo.

A continuación, te mostraremos algunos de los tratamientos más exitosos para combatir las entradas en el pelo y fortalecer el funcionamiento de los folículos capilares. 

Tratamientos médicos

El Minoxidil es uno de los mejores tratamientos médicos contra las entradas en el cabello, se trata de un fármaco de tipo vasodilatador antihipertensivo, puede ser usado por hombres y por mujeres.

La buena noticia es que es de los fármacos para la calvicie con más sustento científico que avala sus funciones y rango de éxito para estimular el crecimiento capilar. 

Generalmente, el minoxidil se administra en presentación del 2% o del 5% y amerita un tratamiento prolongado por algunos meses. 

¿Cómo actúa el minoxidil en el pelo? Pues como es un vasodilatador, entonces lo que hace es estimular la irrigación sanguínea sobre los folículos pilosos haciendo que sus funciones sean mucho más óptimas y promoviendo el crecimiento capilar. 

Transplante de cabello

En España el trasplante de cabello es uno de los métodos más aplicados de todos, pero sobre todo ocurre en casos donde la pérdida capilar se ha dado de manera acelerada y asociado a la calvicie por factores principalmente genéticos.

Consiste en retirar unidades foliculares del paciente con la intención de implantar nuevas unidades en las zonas desprovistas de cabello, se conoce como técnica FUE. Se trata de una de las soluciones más completas, sobre todo porque muestra un resultado muy natural. 

Esto también se puede realizar con la técnica FUSS de trasplante capilar, centrado en realizar una cirugía de banda de unidad folicular, en donde se extrae una tira de cuero cabelludo de la nuca del paciente. 

Después se insertan unidades foliculares garantizando que el cabello vaya a crecer con su orientación natural, aunque es una técnica más económica es un poco más laboriosa. 

Remedios caseros 

Ante la presencia de entradas en el pelo, muchos hombres y mujeres deciden apostar por las sugerencias de la medicina naturista. Sobre todo porque algunas personas sienten vergüenza al tener que asistir a una clínica capilar, aún cuando es la mejor opción. 

A continuación, te mostraremos algunos de los remedios caseros más empleados para frenar la caída del pelo:

  • Aceite de oliva: consiste en aprovechar los beneficios de la vitamina E y vitamina K para acelerar la regeneración capilar, para esto se aplican unas gotas de aceite de oliva extra virgen en la zona afectada y se realiza un masaje. 
  • Té verde: como es un ingrediente natural altamente rico en antioxidante, entonces es aprovechado como una alternativa para prevenir la caída del cabello además es rico en hierro y magnesio.
  • Infusión de Romero: Desde hace varias décadas se cree que esta planta es ideal para hacer crecer el cabello de forma natural, tiene un efecto vasodilatador muy importante que favorece la irrigación sanguínea de los folículos y genera una dotación de nutrientes.  

Consejos para disimular las entradas en el pelo

Es importante que aclaremos que en este caso, las entradas en el pelo se pueden suavizar o disimular su existencia. Sin embargo, no se trata de una solución que pueda corregir por completo el problema. 

Además, si las entradas en el pelo ocurren como un efecto inicial de la alopecia androgenética, entonces es posible que la pérdida capilar se prolongue hacia otras zonas acentuando la calvicie.

Estilos de corte de pelo

Si las entradas no son tan pronunciadas, puedes optar por un peinado con mechones largos hacia adelante o hacia los lados. En el caso de las mujeres, es factible apostar por un corte usando flequillo, aunque los hombres también tienen looks para esto. 

Productos de peinado recomendados

Debido a la prevalencia de los casos de alopecia, hoy en día hay varios tratamientos que disimulan la caída del cabello. 

Por ejemplo, las fibras capilares de keratina se adhieren al cuero cabelludo y dan una sensación de mayor volumen, además que rellenan los espacios vacíos. 

Accesorios especiales

En este caso se pueden utilizar ciertos tipos de peluquines o pelucas, es una solución interesante para disimular casos más avanzados de calvicie. 

Sin embargo, la realidad es que algunas personas no se sienten cómodos con esta alternativa, por el incipiente miedo de que el accesorio se mueva de su lugar exponiendo la situación. 

Prevención de la Pérdida de Cabello

Mucho se habla de los tratamientos para la pérdida del cabello en hombres y en mujeres, pero es poco lo que se comenta sobre cómo prevenirlo. Si tu padre o tu madre sufren algún tipo de caída del cabello acelerado, merece la pena que aumentes tu prevención.

Hábitos saludables para fortalecer el cabello

  • Es importante que aumentes la protección de tu cabello ante los rayos UV ya sea con un tratamiento capilar o evitando una exposición prolongada al sol.
  • Resulta vital que apuestes por productos capilares elaborados con ingredientes que no deterioren a largo plazo ni la hebra ni los folículos capilares. 
  • Tu alimentación es clave para lograr la salud de tu cabello, y esto aplica tanto para hombres como para mujeres. 

Vitaminas y suplementos recomendados

Las vitaminas del grupo B son esenciales para el correcto cuidado del cabello, si tu hebra capilar está deteriorada y quebradiza suplementos con vitamina B5 y B9 son esenciales. 

Por su parte, las vitaminas E y A son muy útiles para mejorar el fortalecimiento capilar, generar brillo natural y en general, mejorar el aspecto de la hebra capilar. 

Técnicas para el cuidado del cuero cabelludo

Es importante apostar por la estimulación del cuero cabelludo, si aplicas un suplemento o mascarilla capilar para nutrir tu pelo, debes hacerlo con un masaje que pueda estimular la irrigación sanguínea, esto fomenta el crecimiento.

Si tienes cabello débil o incluso si el dermatólogo te confirma que tienes algún tipo de sensibilidad que afecta al cuero cabelludo, debes adherirte a un tratamiento especializado para el cuidado del cabello en este contexto. 

Preguntas Frecuentes

¿Aún tienes algunas dudas sobre la presencia de entradas en el pelo? En ese caso, no te olvides de consultar nuestras preguntas frecuentes. 

¿Qué tan efectivo es el minoxidil para las entradas?

El minoxidil es bastante eficaz para tratar las entradas que no son demasiado prolongadas, porque en ese caso un tratamiento más completo como el injerto capilar tiende a ser la mejor opción. 

¿Por qué tengo entradas a los 18 años? 

Lo mejor que puedes hacer en este caso es acudir al dermatólogo, sobre todo si además de la pérdida de pelo tienes síntomas como la comezón o el enrojecimiento en la zona afectada, en ese caso puede tratarse de problemas transitorios y no de calvicie prolongada. 

¿Cuánto tiempo puede durar la alopecia areata?

Bajo este diagnóstico la caída del cabello puede ser transitoria, es decir aparecer y luego desaparecer en ciertos episodios. Para mejorar la situación merece la pena apostar por algunos de los tratamientos que hemos compartido. 

Conclusión y Recomendaciones

Las entradas en el pelo aparecen por varias razones, puede ser por el envejecimiento, por el estrés, por el uso de ciertos fármacos, desajustes hormonales, problemas de nutrición y por la alopecia androgénica. 

Sea cual sea la razón, recuerda que existe un tratamiento idóneo para cada caso, consulta con nuestros expertos y descubre la solución idónea para recobrar el aspecto saludable y longevo de tu cabello. 

Tabla de contenidos