PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

Folículos pilosos, ¿Qué son?

Folículos pilosos, ¿Qué son?

Muchas personas tienen dudas acerca de qué son los folículos pilosos y si son lo mismo que la hebra capilar. Comprender la definición y las funciones de esta estructura compleja te permitirá valorar en detalle cómo funciona el crecimiento de tu cabello. 

Al acudir a una clínica capilar es común que el especialista se refiera a varios términos como unidad folicular o folículos pilosos, y resulta oportuno entender a qué se refiere para comprender mejor la salud de tu cabello.

A lo largo de este artículo te contaremos qué es el folículo piloso, cuáles son las funciones que tiene y cómo se puede fortalecer para acelerar el crecimiento capilar de manera efectiva.

¿Qué son los folículos pilosos?

Los folículos pilosos son estructuras bastante complejas que forman parte de la composición del sistema cutáneo.

Su principal función está relacionada con permitir el crecimiento del cabello a través de un proceso celular consolidado en la imaginación tubular.

La hebra capilar descansa sobre el folículo y emerge a través de la superficie de la piel atravesando una capa de cebo.

La estructura en torno a este elemento es bastante dinámica y se compone de varias partes vitales que dan apoyo a múltiples funciones del organismo incluyendo la excreción, mediante la sudoración.

¿Dónde se encuentran los folículos pilosos?

Los folículos pilosos se encuentran entre la glándula sebácea y el sebo, es precisamente la producción de este contenido lo que da paso a la lubricación de la raíz del cabello.

Una de las partes más significativas para entender las funciones de los folículos pilosos son los vasos sanguíneos que irrigan a la raíz del cabello, para esto la función de una estructura llamada bulbo es indispensable, se conoce como la zona donde prolifera la hebra.

Para permitir el funcionamiento de los folículos varias células deben converger en distintas actividades, por ejemplo las células que conforman la papila dérmica rigen el crecimiento y la caída del cabello entablando el ciclo piloso.

Es incorrecto pensar que la ubicación de los folículos en el organismo únicamente está en nuestro cuero cabelludo, realmente se encuentra de forma extensa en la piel a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

¿Cómo se forman los folículos pilosos?

Los folículos pilosos son una parte esencial para el desarrollo de múltiples actividades del organismo. De hecho, el desarrollo de esta compleja estructura se da en la embriogénesis.

Básicamente, esta estructura se forma a través de un exhaustivo proceso que involucra tanto células dérmicas como células epiteliales superficiales.

A partir de esta interacción, se fijan diferencias entre el tallo piloso, la papila dérmica y las vainas radiculares que permiten la irrigación de los folículos para promover el crecimiento capilar.

¿Qué hacen los folículos pilosos?

Los folículos pilosos tienen un rol muy importante en el crecimiento capilar, hay que tomar en cuenta que el cabello responde a una serie de ciclos para generar su crecimiento, los mencionaremos a continuación para facilitar la comprensión del tema. 

  • Anágena: es la fase que corresponde al crecimiento y entre el 80 y el 90% de los folículos pilosos se prolongan en ese punto.
  • Catágena: corresponde a la etapa de la involución, en donde entre un 10 y un 14% de los folículos le asisten.
  • Telógena: esta es la etapa del descanso, en donde solo un 2 o 1% de los folículos se mantienen en esta función.

¿Por qué los folículos pilosos dejan de funcionar?

Pero, ¿Qué ocurre cuando los folículos pilosos no cumplen sus funciones para el crecimiento capilar? Principalmente hay que descubrir la causa para esto, y en función de ello determinar algunas soluciones.

Los problemas relacionados con la irrigación de los folículos capilares suelen derivar en el mal funcionamiento de estos, existen algunos factores hormonales y genéticos que aumentan la vulnerabilidad ante este panorama.

Dentro de las consecuencias de la alopecia está el mal funcionamiento de los folículos pilosos, así que no solo afecta que se debilite la hebra y termine por caerse sino que no se regenere el ciclo de crecimiento capilar.

Las revisiones capilares pueden ayudar a recobrar la melena gracias al abordaje de los especialistas, quiénes asistirán con los mejores tratamientos contra la alopecia.

Esto puede ser a través de un injerto capilar o de una técnica vasodilatadora para estimular las funciones de los folículos pilosos.

¿Qué pasa cuando el cabello se cae con el folículo?

Algunas personas se alarman al percibir la caída de cabello con raíz blanca, y esto muchas veces se relaciona con la caída capilar que incluye la salida del folículo.

Se trata de algo que puede ocurrir en la fase de reposo del ciclo capilar, en ese punto el cabello no crece de forma activa mientras que las hebras más antiguas pueden llegar a desprenderse del folículo.

No necesariamente supone un problema, ya que es más como una reacción necesaria para el crecimiento de nuevo cabello. Sin embargo, asistir a una clínica capilar puede ayudarle a despejar todas sus dudas al respecto y a conocer la salud de su cabello.

Ahora bien, si estás buscando cómo saber si un injerto capilar ha agarrado y notas el desprendimiento del cabello con folículo, es indispensable que acudas nuevamente a la clínica capilar para valorar la evolución de la técnica.

¿Qué hacer para activar los folículos pilosos?

Es importante entender que si los folículos pilosos no funcionan de manera correcta difícilmente se verá un crecimiento capilar saludable y estéticamente atractivo. Esto no solo impide el crecimiento del cabello, sino que puede debilitar la hebra.

Hay varios tratamientos que han sido diseñados para activar los folículos pilosos tales como la mesoterapia capilar, un proceso poco invasivo con efectos sumamente exitosos para mejorar el flujo sanguíneo hacia esa zona.

También puedes llevar a cabo medidas relacionadas con tu estilo de vida, tales como mantener una dieta en donde aumentes el consumo de fuentes antioxidantes para proteger a la salud de tus células y combatir efectos que puedan dañar tus folículos.

¿Qué es foliculitis y por qué?

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo humano, los folículos pilosos también pueden exponerse a ciertas afecciones. De hecho, algunas enfermedades del cuero cabelludo se asocian con un mal funcionamiento de los mismos.

A grandes rasgos, la foliculitis es el término que se utiliza para referirse a la inflamación de los folículos pilosos principalmente derivado de la infección por bacterias. Puede ocurrir tanto en el cuero cabelludo como en otras zonas de la piel.

Uno de los principales síntomas para verificar por sí mismo la foliculitis es al percibir zonas ligeramente abultadas alrededor de los orificios donde emergen las hebras capilares, que son precisamente los folículos.

¿Qué hacer para quitar la foliculitis?

Al hacer caso omiso a la foliculitis, esta puede traer consigo otros síntomas muy molestas como la inflamación del cuero cabelludo o incluso presentarse como una infección complicada.

Lo mejor que puedes hacer en este caso es acudir al dermatólogo para saber cuáles medicamentos deberías tomar para combatir la infección. Sin embargo, algunas medidas que muchas veces se recomiendan son mantener la zona limpia utilizando un jabón antibacteriano.

También debes evitar los excesos de humedad en la zona afectada, y utilizar una toalla absorbente generando presión y no restregando sobre la zona para no ocasionar dolor o aumentar la inflamación.

¿Cómo saber si el folículo capilar funciona para injerto?

Los dermatólogos habitualmente realizan pruebas para analizar el funcionamiento de los folículos capilares que sirvan para emitir un posterior injerto de pelo, ya que esta medida puede garantizar el éxito del procedimiento.

En la mayoría de las técnicas de injerto capilar se utilizan folículos capilares propios del paciente, esto genera un efecto más natural y aumenta el rango de eficacia. Ya que se utilizan para repoblar aquellas zonas del cuero cabelludo que hayan sido afectadas por la alopecia.

¿Cómo aumentar la cantidad de cabello naturalmente?

Actualmente existen varios tratamientos que buscan aumentar la densidad del cabello y promover su crecimiento con regularidad, hemos mencionado que la mesoterapia es una de las mejores alternativas. 

Sin embargo, también hay quienes desean valorar algunas alternativas más naturales para fomentar el funcionamiento óptimo de los folículos y acelerar el crecimiento del cabello sin mayores complicaciones.

Cuida la salud de tu cabello

Hoy en día es muy fácil acceder a una amplia gama de cosméticos para el cuidado capilar, pero no todos son apropiados para cada caso. Principalmente aquellas personas con piel sensible deben ser sumamente cuidadosos con los productos que se aplican. 

Cuidar la salud de tu cabello empieza por apostar por los cosméticos adecuados, aquellos que no vayan a generar una reacción alérgica ni tampoco que generen desajustes como la producción excesiva de cebos que podría dar paso a la temida caspa.

Uso de mascarillas o serums para el pelo

El uso de productos naturales o incluso tratamientos alternativos para nutrir el cabello utilizando mascarillas, pueden ser beneficiosos tanto para esto como incluso para el crecimiento del mismo.

Algunos ingredientes como el aguacate que aporta aceites esenciales valiosos, el té verde y el té de árbol que tienen varios estudios científicos capaces de sustentar sus funciones beneficiosas para el crecimiento del cabello, resultan como buenas opciones.

Folículos pilosos Doctora

Conclusión

Aunque todos los días los seres humanos perdemos varias decenas de cabellos, no es una reacción normal tener una pérdida excesiva del pelo ni mucho menos dejar de apreciar el crecimiento saludable del mismo.

Sin embargo, algunas personas sacan conclusiones aceleradas acerca de la posible causa de esto en lugar de acudir al dermatólogo para recibir un diagnóstico específico. 

Esto puede ser un gran error, ya que no todas las razones de pérdida de cabello se relacionan con la alopecia. Pero incluso si este fuera tu caso, al recibir un diagnóstico a tiempo tendrás acceso a mayores soluciones para repoblar tu cabello.

Tabla de contenidos