PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

¿Cuál es la mejor edad para hacerme un injerto capilar?

¿Cuál es la mejor edad para hacerme un injerto capilar?

Si has experimentado la caída excesiva de cabello seguramente más de una vez te has preguntado, ¿Cuál es la mejor edad para hacerme un injerto capilar? ¿La edad puede garantizar más éxito en el tratamiento?

En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre el injerto de pelo y la edad recomendada para realizarlo. Asimismo, te mostraremos las ventajas de esta técnica y los distintos abordajes que se pueden realizar para combatir la alopecia. 

¿A qué edad ocurre la alopecia?

La alopecia suele estar más asociada a los hombres, principalmente a quienes en rango de edad igualan o superan los 50 años. Sin embargo, realmente es un problema que puede presentarse en hombres y en mujeres de distintas edades.

Dependiendo del tipo de alopecia o de la causa de la calvicie, es más probable que ocurra a partir de cierta edad. Por ejemplo, la alopecia androgénica puede mostrar sus primeros signos desde los 20 años y se termina de normalizar sobre los 40 años. 

Pero, ¿Por qué se cae realmente el cabello? Realmente los seres humanos a diario perdemos cabello, solo que no es tan notorio debido a que se regenera con gran rapidez en condiciones saludables y normales.

El problema ocurre cuando los folículos capilares tienen un funcionamiento deficiente y no surge una regeneración capilar al ritmo en que debería suceder. Pues en este caso es habitual percibir zonas del cuero cabelludo desprovistas de pelo.

Aunque las variaciones genéticas y hormonales son las primeras relacionadas con la aparición de la calvicie, no son las únicas causas. Por ejemplo, el estrés es otro factor asociado, al igual que la desnutrición o ciertas patologías como el lupus. 

¿Por qué los jóvenes están presentando más alopecia?

Aunque los primeros signos de la alopecia androgénica se pueden presentar alrededor de los 20 años con las temidas entradas en el pelo, en los últimos años los casos de pérdida capilar en la juventud han incrementado.

Lo más significativo de esto, es que se ha apuntado una prevalencia de los casos de alopecia en jóvenes asociados a hábitos negativos o a un estilo de vida poco saludable. En este contexto, la presencia del estrés sigue siendo un factor clave.

De hecho, la alopecia en la juventud también se ha vinculado con el sedentarismo, la obesidad y con el tabaquismo. Este último puede acelerar el estrés oxidativo, haciendo que los folículos capilares no reciban el nivel de irrigación necesario. 

¿Cuál es la mejor edad para hacerme un injerto capilar?

Por lo general, los especialistas en dermatología no establecen un mínimo de edad límite para realizar injertos de cabello. 

De hecho, este tratamiento incluso puede ser realizado en niños, en caso de que estos se hayan visto afectados por alguna quemadura o herida similar en el cuero cabelludo. 

Sin embargo, en las clínicas capilares lo más común es recibir casos de alopecia, se estima que luego de los 30 años es una edad muy prudente para someterse a un injerto capilar.

Un punto clave sobre la realización del injerto de pelo, es que conviene que se realice una vez que la alopecia haya disminuido o se haya estabilizado de manera natural, en algunos casos esto puede ocurrir hasta los 40 años. 

¿Qué ocurre si se realiza un injerto capilar a los 20 años?

Bueno, técnicamente el tratamiento surtirá un buen efecto inmediato y a corto plazo. Sin embargo, puede que los resultados a largo plazo no sean los mejores, en caso de que la progresión de la alopecia siga su curso en el futuro y se deba realizar un nuevo injerto. 

¿Es el injerto de cabello la solución ideal para tratar la alopecia?

¡Sí, es un excelente tratamiento contra la alopecia! Pero no es la principal opción en casos donde la pérdida capilar no es tan pronunciada, generalmente es una técnica que se aprovecha en situaciones más críticas. 

La buena noticia es que en la mayoría de los casos el injerto de pelo funciona como una solución definitiva, pues favorece en la producción y crecimiento de nuevas hebras capilares. 

Para realizar el injerto de cabello se puede aprovechar la técnica FUE o la técnica FUSS, son las más comunes hasta el momento. A continuación, te presentamos una definición de ambos procedimientos:

 

  • Técnica FUE: es una técnica ideal para combatir la alopecia que consiste en la extracción de los folículos capilares de forma individual. El procedimiento es poco invasivo, dependiendo de la complejidad del caso será necesario retirar cierta cantidad de folículos para realizar el implante. 
  • Técnica FUSS: de forma común se conoce como la «técnica de tira», pues la técnica requiere la extracción de una delgada tira de piel con cuero cabelludo de la zona occipital del paciente para realizar posteriormente el injerto, aunque es muy efectiva suele dejar una cicatriz. 

Ventajas de la técnica FUE para el injerto capilar

Si te has preguntado cuál es la mejor edad para hacerme un injerto capilar, de seguro que quieres conocer cuáles son los mejores procedimientos para combatir la calvicie. La técnica FUE es considerada como la más avanzada y con mejores resultados.

A continuación, te mostraremos los beneficios que más destacan sobre esta técnica para realizar el injerto de pelo sin rapar el cabello

Es una técnica poco invasiva

Una de las diferencias de la técnica FUE en comparación con la técnica FUSS, es que la primera es poco invasiva. Esto se debe a que el procedimiento se lleva a cabo con un implemento ultradelgado y cada incisión es muy mínima.

Gracias a la naturaleza del abordaje, el procedimiento es mucho más práctico y sobre todo resulta menos doloroso o molesto. Y a efectos de largo plazo, es una técnica con mejor resultado estético pues no deja una cicatriz lineal a diferencia de la técnica FUSS.  

El procedimiento es bastante seguro

Al no ser una técnica invasiva el procedimiento es mucho más seguro, el tiempo de recuperación también tiende a ser más rápido. Por esta razón varias personas deciden apostar por la técnica FUE para injerto de pelo

Genera buenos resultados estéticos

Este es uno de los beneficios de la técnica FUE sin rapar el pelo que más destaca, pues además de ser una solución definitiva contra la alopecia, suele mostrar un resultado de aspecto bastante natural.

La mayoría de las personas que se someten a un injerto capilar no quieren que queden evidencias del procedimiento. Pues desafortunadamente hay mucho estigma al respecto, y en ese caso técnicas como esta son mucho más demandadas. 

Es una solución duradera contra la alopecia

El margen de error respecto a este procedimiento es muy bajo, pues se trata de la misma unidad capilar del paciente, así que no es probable que el cuero cabelludo lo rechace.

Además, es una solución que genera resultados prolongados a largo plazo y que fortalece los folículos capilares para garantizar el crecimiento del cabello de manera saludable, resultando en una hebra de mejor densidad. 

¿Cuándo es necesario un injerto capilar?

Ya hemos explorado «cuál es la mejor edad para hacerme un injerto capilar», pero es importante valorar si es un tratamiento habitual en todos los casos. 

La realidad es que el trasplante capilar es una alternativa viable cuando otros procedimientos, como la aplicación de fármacos como el minoxidil y otros tratamientos no generan los resultados esperados. 

Además, el mejor momento para realizarse un injerto de pelo es cuando se ha estabilizado la alopecia. Esto es muy oportuno para garantizar que tenga éxito inmediato y se mantenga así a largo plazo. 

Preguntas Frecuentes

Ahora que te hemos compartido información clave sobre “cuál es la mejor edad para hacerme un injerto capilar”, merece la pena explorar algunas dudas frecuentes que pueden surgir sobre el tema. 

¿Cómo saber si eres apto para trasplante de cabello?

Si padeces alopecia androgenética o alopecia tradicional y ya se ha estabilizado la caída del cabello, seguramente puedes someterte a un injerto de pelo sin problemas. 

En el caso de padecer alopecia inflamatoria o cicatricial, es indispensable que la pérdida capilar esté estabilizada. Además, para someterse a este tratamiento el paciente debe disponer pelo en otras zonas del cuero cabelludo, para usarlo como folículos donantes. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes del injerto capilar?

Si te sometes a la técnica FUE para injerto capilar puede que te enfrentes a una sesión de mínimo cuatro horas, así que es conveniente que lleves ropa cómoda para no fatigarse.

Además, es imprescindible que cuides tu alimentación en días previos al procedimiento, de hecho no deberías ingerir cafeína ni otra sustancia excitante o vasodilatadora. 

¿Cuántas horas dura un trasplante de cabello?

El tiempo que demora un injerto capilar va a depender de varios aspectos, como el caso que presente el paciente con alopecia y también de la destreza y los implementos de la clínica capilar.

Sin embargo, el procedimiento puede demorar entre cuatro a ocho horas, puedes consultar al especialista directamente el tiempo estimado que podrá demorar en tu caso. 

¿Cuándo no se puede hacer un injerto capilar?

Desafortunadamente, no todas las personas son candidatas para un injerto de pelo, específicamente si se trata de un efecto por el lupus eritematoso o casos extremos de alopecia cicatricial, no es un tratamiento viable. 

Conclusión y recomendaciones

Ahora que sabes cuál es la mejor edad para un injerto de pelo merece la pena que conozcas algunas recomendaciones extra sobre la alopecia. Por ejemplo, es conveniente complementar con suplementos vitamínicos que mejoren la irrigación sanguínea.

Asimismo, este tipo de tratamientos alternativos suelen ayudar a reducir los casos de estrés oxidativo que reducen la calidad del funcionamiento de los folículos pilosos. Finalmente, mantener un correcto cuidado del cabello es clave para reducir los riesgos de recaídas. 

Tabla de contenidos