PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

Motivos más comunes de la calvicie en España

Motivos más comunes de la calvicie en España

España es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de personas calvas, por lo tanto, es un dato bastante preocupante. Aunque la calvicie afecta tanto a los hombres como a las mujeres, los primeros se ven más afectados. Por suerte, hay tratamientos muy efectivos para acabar con este problema, pero, es lógico que nos pique la curiosidad y queramos saber qué factores influyen en la pérdida progresiva del pelo.

Según el informe de Svenson, el 42,6 % de los varones españoles está afectado por la calvicie y un 60 % tiene predisposición genética. Aunque esta patología la sufren miles de personas en el mundo, hay zonas con tasas más altas que otras, sobre todo, aquellas que son de «ascendencia caucásica». Si prácticamente el 50 % de la población española padece de caída del pelo, y un elevado porcentaje es de tipo androgénico, conozcamos cuáles son las otras causas que intervienen.

Los factores principales que influyen en la calvicie en nuestro país

La salud capilar es fundamental para disfrutar de un pelo fuerte y saludable, incluso, puede ser un claro indicador de que algo no está bien en el organismo. Si sospechamos que tenemos problemas en el cuero cabelludo, caída de cabello excesiva, fragilidad o dificultad para el crecimiento, es conveniente acudir a un especialista para que haga una revisión.

A veces, el problema está en un excesivo estrés, un déficit nutricional o un desajuste hormonal, por lo que, si se trata a tiempo con una técnica efectiva, los resultados, en bastantes casos, son sorprendentes. No consiste solo de frenar la pérdida, sino también en reactivar la zona afectada y la actividad de los folículos pilosos. Cuando se detecta el tipo de alopecia es más fácil buscar la solución adecuada.

Teniendo en cuenta que España lidera este ranking mundial, es lógico que cada vez más ciudadanos muestren interés por conocer las causas más comunes de la calvicie. Aunque el 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos para reivindicar la calvicie sin complejos, este problema sigue afectando seriamente a la autoestima. Por eso, la educación e información son dos herramientas muy valiosas para tener un conocimiento profundo sobre los factores y síntomas para adoptar medidas preventivas.

Motivos calvicie España

La genética

Casi la mitad de los españoles padece algún tipo de alopecia, según los estudios médicos. De hecho, seis de cada diez personas en el mundo sufren la caída de cabello a partir de los 20 años. Los especialistas en salud capilar señalan que la alopecia androgénica, junto con el efluvio telógeno, supone el porcentaje más elevado en las consultas.

La alopecia androgénica se produce por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa, que afecta tanto a la reducción de los folículos pilosos como a las membranas del cuero cabelludo. Existen personas más propensas que otras por la herencia genética, incluso, llegan a perder totalmente el pelo a edad temprana. Los hombres mayores de 50 años se ven más afectados, aunque el 20 % de los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 a 25 años, también la sufren.

Trastornos hormonales

El motivo de la calvicie también se relaciona con los factores hormonales, ya que tienen un impacto significativo en el crecimiento del pelo. Los andrógenos influyen en las funciones biológicas de distintas maneras, incluso, interactúan con algunos receptores situados en las membranas celulares. Las hormonas pueden atacar la raíz de los folículos pilosos y debilitarlas hasta que mueren.

Cabe decir que el crecimiento del pelo varía en función de las diferentes partes del cuerpo, por dicha razón, la respuesta no es la misma. Aunque el vello de las axilas crezca, esto no quiere decir que el del cuero cabelludo lo haga de la misma manera. Para diagnosticar si este es el problema real, lo mejor es solicitar una cita con un especialista.

Dieta inadecuada

A los dos factores anteriores, también debemos sumarle los hábitos alimentarios y la dieta de cada persona. España, aunque goza de ser uno de los países más saludables por nuestra gastronomía, tiene elevados índices de consumo en alimentos grasos, sal, azúcar y alcohol.

En cambio, en otros países asiáticos, como ocurre en China, predomina el consumo de verduras, legumbres e infusiones, lo que fortalece crecimiento del pelo. Si consideramos que nuestra alimentación no es la más saludable, únicamente hay que modificarla para ver si funciona.

Tabaquismo

España sigue registrando una alta tasa de fumadores (22 %), aunque el porcentaje se ha ido reduciendo, progresivamente. Según los estudios, el tabaquismo tiene una relación directa con la alopecia al «disminuir el riego sanguíneo en los capilares del cuero cabelludo».

Fumar acelera el estrés oxidativo, como ocurre con la contaminación o la exposición a los rayos ultravioleta. Además, se ha detectado que la incidencia es mayor, a partir de los 35 años, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). 

La edad

Es muy habitual, que a medida que los españoles envejecen, la calidad del cabello y su densidad se vea afectada. La edad pico suele estar entre los 50 y 60 años, sin embargo, algunos jóvenes empiezan a experimentar esta pérdida en la adolescencia. La caída del pelo en esta etapa se produce de forma gradual y comienza con un adelgazamiento de este, incluso, se nota un retroceso de las entradas.

La incidencia a los 20 años es del 20 %, cuando se llega a los 30 años sube al 25%, pero cuando se cumplen los 50 años, la probabilidad es del 50 %. La tasa más elevada se sitúa en torno a los 60 años, edad en la que las probabilidades son más altas, en un 66 %. De hecho, dos tercios de la población masculina es calva o presenta un patrón de calvicie.

Pérdida cabello

Los medicamentos

Otras de las causas que intervienen principalmente en la pérdida del cabello tiene que ver con los efectos secundarios de los medicamentos o algunos tratamientos. Algunas medicinas que se utilizan para tratar la presión arterial, la depresión, la artritis o reducir el colesterol, entre otras, afectan a dicha caída. Asimismo, la quimioterapia es muy efectiva para atacar las células cancerígenas, pero debilita las raíces de pelo y acelera su pérdida, aunque sea de manera temporal.

Estrés y estilo de vida

Los cabellos tienen su propio ciclo de vida, pero cuando una persona está demasiado estresada, no lleva una vida saludable o pasa por un momento traumático, puede que pierda el cabello. Especialmente, el estrés crónico, la falta de descanso y el consumo excesivo de alcohol debilita los folículos capilares y aceleran la caída del pelo. En algunas ocasiones, bastaría con cambiar de hábitos y controlar el estado de ansiedad para combatir este problema.

En conclusión, estos son algunos de los motivos que causan la calvicie en España. Aunque los estudios determinan que la genética tiene un peso importante, sobre todo en el varón, no hay que descartar otros factores, aunque la prevalencia sea menor. Si se detectan síntomas o se sospecha de alopecia, lo más recomendable es que especialistas con experiencia hagan un estudio. La prevención es crucial para evitar problemas mayores y proporciona un diagnóstico exacto para garantizar la mejor solución. ¡Solicita información sin compromiso!

Tabla de contenidos