PAGA EN 24 MESES SIN INTERESES

Picor de cabeza y caída del cabello

Picor de cabeza y caída del cabello

Una de las principales causas de consultas dermatológicas es el picor de cabeza y caída del cabello, dos síntomas que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y que pueden llegar a afectar al bienestar.

En este artículo te contaremos a qué se debe el picor del cuero cabelludo y la caída de la hebra capilar. Asimismo, te presentaremos una serie de posibles soluciones dependiendo de la causa detrás de estos padecimientos. ¡Vamos a ello!

¿Por qué siento picor de cabeza y caída del cabello?

La razón detrás de síntomas como el picor de cabeza y caída del cabello pueden ser muy variadas, en algunos casos puede deberse a la presencia de hongos que afectan al cuero cabelludo, pero hay muchas otras causas.

Incluso una reacción alérgica ante el uso de algún cosmético cuya composición tenga químicos fuertes, puede ser razón suficiente para experimentar intensos picores en el cuero cabelludo.

Para poder acceder a un tratamiento eficaz es necesario someterse a revisiones capilares que generen un diagnóstico certero. Y una vez que el especialista comprenda a qué se debe estos síntomas, dará las indicaciones terapéuticas ideales.

A continuación, nosotros te mostraremos algunas de las principales causas de picor y caída de cabello.

Uso de productos capilares fuertes

Aunque puede ser muy angustiante experimentar picores y sobre todo ver la caída del cabello, la razón detrás de esto no siempre se debe a una enfermedad sino más bien a una reacción tras mantener ciertos hábitos.

En los últimos años, con el aumento de distribución de productos cosméticos que han sido fabricados con ingredientes químicos irritantes tales como el formol, han aumentado los casos de picores en el cuero cabelludo.

También existen personas que son más vulnerables a tener este tipo de reacciones a causa de la piel sensible, por lo que la aplicación de ciertos tintes y champús pueden ser perjudiciales.

Exceso de plancha y secador

Muchas mujeres optan por alisar su cabello utilizando plancha o secador, aunque esta es una técnica que tiene muchísimas décadas funcionando como uno de los métodos de belleza más accesibles y comunes, trae consigo algunas consecuencias.

Por ejemplo, aplicar calor de forma directa sobre el cuero cabelludo aumenta el riesgo de irritación, en este caso lo más probable es que los picores inicien al poco tiempo luego de haber realizado el alisado capilar.

Los especialistas en dermatología y en tratamientos estéticos sugieren tener ciertos cuidados al momento de planchar o secar el cabello, tales como utilizar una temperatura adecuada o aplicar protectores térmicos sobre el cuero cabelludo.

Uso de ciertos fijadores para el cabello

Otra de las causas relativamente comunes detrás de los casos de picor de cabeza y caída del cabello tiene que ver con el uso de fijadores de manera excesiva.

Principalmente esto puede tener lugar ante el uso de productos capilares con alto contenido en etanol, parabenos, alcohol e incluso en algunos casos con cierto contenido de formol.

Los fijadores y geles para el cabello pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres, y tras experimentar una reacción alérgica los picores se convierten en uno de los síntomas más molestos.

Enfermedades causadas por hongos

No en todos los casos cuando una persona padece picor excesivo en el cuero cabelludo, la razón está asociada con ciertas prácticas o uso de cosméticos. Pues las enfermedades del cuero cabelludo también suelen ser una razón de peso respecto a este síntoma.

Uno de los principales síntomas de hongos en la cabeza suelen ser los picores que se acentúan sobre todo en contacto con la humedad.

En este caso, el especialista además de aplicar las pruebas necesarias verificará si existen otros síntomas como dolor o aparición de erupciones en el cuero cabelludo.

Las revisiones capilares ante la sospecha de hongos son indispensables, pues en los casos más complejos pueden derivar en la pérdida progresiva del cabello. Es muy probable que el especialista sugiera el uso de antimicóticos.

Episodios de caspa

Muchas personas piensan que la caspa únicamente causa comezón en el cuero cabelludo, pero esto no es del todo cierto ya que también puede derivar en la caída del pelo.

Por supuesto, está relacionado con casos más complicados donde no se ha recibido un tratamiento con antelación. Cuando la descamación del cuero cabelludo se da de manera excesiva puede debilitar los folículos pilosos al punto de generar la pérdida capilar.

La principal causa detrás de la aparición de la dermatitis seborreica mejor conocida como la caspa, es la producción excesiva de sebo y la reacción de un hongo que se adhiere a la flora microbiana cutánea.

Al acudir a una clínica capilar podrás recibir un tratamiento que controle el episodio de caspa y recibirás una asesoría personalizada acerca de cómo cuidar tu cabello tomando en cuenta está enfermedad del cuero cabelludo.

Deshidratación con efecto capilar

Esta es una causa relacionada con el picor de cabeza y caída del cabello que pocas personas toman en consideración, pero la realidad es que la deshidratación también puede ocasionar estos síntomas.

Lo que ocurre es que por efecto de la deshidratación los folículos capilares se debilitan, y ante la resequedad es posible que se presenten ligeras erupciones que darán paso a los picores en la cabeza.

Incluso puede tener cierta relación con síntomas de anemia, aunque en este caso lo que más se acentúa es la pérdida de cabello por encima de los picores.

Efecto por exceso de exposición solar

Otra de las causas por las cuales una persona puede llegar a experimentar comezón y caída del cabello, es por el exceso a la exposición de los rayos ultravioleta. Las personas que tienen piel sensible son las más vulnerables ante esta situación.

El uso de bloqueadores solares siempre se aconseja, sobre todo en la actualidad donde los casos de cáncer de piel han estado en aumento. Protegerse del sol utilizando gorros también es una buena alternativa cuando no podemos escapar del mismo.

¿Cómo saber si tengo piojos?

El picor de cabeza y caída del cabello puede estar relacionado con la infestación de piojos o liendres, aunque es mucho más común en los niños en edad escolar los adultos también pueden llegar a experimentar esta condición.

Tener piojos puede llegar a ser tan molesto como vergonzoso, sobre todo en la edad adulta. Y lo más complicado es que también puede generar otros síntomas adicionales a la comezón, llegando incluso a derivar en la caída del cabello.

Si tienes la sospecha sobre los piojos puedes comprobarlo realizando un examen visual, para esto debes separar tu cabello en varias secciones y verificar si estos huéspedes indeseados están caminando sobre tu cuero cabelludo.

Los piojos son de un color oscuro aunque cuando están en su etapa más inmadura tienden a ser un poco más claros y amarillentos, te dejamos una ilustración para que tengas en cuenta cómo lucen.

¿Cómo saber si tu cuero cabelludo está irritado?

Existen muchas enfermedades del cuero cabelludo que causan la irritación del mismo, esto puede generar una mezcla entre picor y dolor. Si crees que este es tu caso pero no puedes asegurarlo, ten en cuenta los siguientes puntos.

  • Has experimentado una sensación de hormigueo o entumecimiento en el cuero cabelludo.
  • Sientes palpitaciones y has percibido el enrojecimiento de ciertas áreas en el cuero cabelludo.
  • Los picores, ardores o incluso dolor han estado presentes sobre todo tras manipular tu cuero cabelludo.

Si además de estos síntomas complementarios has experimentado la descamación de tu piel, la posibilidad de que tu cuero cabelludo esté irritado no solo es sumamente alta, va un poco más allá.

Ya que también significa que la condición está en su punto más preocupante y puede derivar en la caída del cabello.

¿Cómo prevenir el picor de cabeza y caída del cabello?

Ahora que conoces cuáles son las principales causas del picor de cabeza y caída del cabello, es importante explorar de qué forma se puede prevenir o abordar.

Si bien puede tratarse de algo muy sencillo que puedes corregir al sustituir tus productos de cuidado capilar, por ejemplo. La verdad es que no siempre el tratamiento es tan básico.

Así que, lo mejor que puedes hacer es asistir a una clínica para que un especialista emita un diagnóstico capilar y en función de ello te proporcione las asesorías necesarias para corregir la situación.

Pues únicamente comprendiendo la causa, podrás saber no solo cuál es el mejor tratamiento que puede seguir sino también cómo prevenir la posible reaparición de este problema.

En el caso de los picores por hongos en el cuero cabelludo, el tratamiento con antimicóticos suele durar varias semanas. Pero estos son aspectos que solo podrás determinar con ayuda de un especialista al acudir a una clínica capilar.

Finalmente, ¿Cómo aliviar el picor en el cuero cabelludo?

Sabemos que puede resultar complicado, pero algo que definitivamente no puedes hacer si estás padeciendo picores en el cuero cabelludo es rascar la zona afectada. Ya que es algo que podría perjudicar aún más tu situación, aumentando el riesgo de infección.

Debes asistir a una clínica capilar para comenzar tu tratamiento dependiendo de la causa detrás del picor de cabeza y caída del cabello. Sin embargo, es oportuno que evites los cosméticos capilares con sal y los champús con alto grado de tensioactivos agresivos.

Si buscas una solución que al menos te permita suavizar los picores por algunas horas, se cree que enjuagar tu cuero cabelludo con agua de avena puede ser beneficioso por los efectos relajantes del esta.

Aunque esto no va a sustituir a la eficacia de asistir a revisiones capilares y comenzar un tratamiento acorde en función al estado actual de tu cabello.

Esperamos que este post te haya ayudado a disipar algunas dudas sobre este tema, no dudes en contactar para más información.

Tabla de contenidos